OFICINA TÉCNICA AMBIENTAL.
MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE ÉCIJA.

    La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija dispone, desde el año dos mil, de una Oficina Técnica Ambiental que desarrolla su actividad en todo el ámbito territorial de la comarca, prestando servicio a los cinco municipios mancomunados: Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana y La Luisiana.

 

La Oficina cuenta con dos Técnicos de Medio Ambiente, con titulaciones de ingeniero agrónomo y de licenciado en Ciencias Ambientales respectivamente, encargados de desarrollar las actuaciones ambientales que los municipios de la comarca han encomendado a la Mancomunidad.

 

A lo largo de estos años la Mancomunidad ha venido desarrollando las siguientes actuaciones en materia ambiental:

 

1.- Servicios públicos de Gestión de Residuos:

 

El área de actuación de mayor peso durante estos años ha sido la gestión de los residuos de competencia municipal producidos en la comarca. 

 

Inicialmente, todos los residuos eran depositados en el contenedor de basuras y transportados por los Servicios municipales de recogida al Centro mancomunado de residuos de la comarca para su eliminación mediante depósito en vertedero controlado. 

 

A partir del año 2.000, empezó a implantarse en los cinco municipios de la comarca la recogida selectiva de distintos tipos de residuos, posibilitándose así la recuperación de cada vez más materiales a través del reciclaje y evitando su eliminación, así como el vertido de sustancias muy contaminantes en el medio. Como resultado de este proceso, los Servicios públicos que esta Mancomunidad viene prestando y los resultados obtenidos son los que se detallan a continuación:

 

1.1.- Servicio público de transferencia y tratamiento de residuos municipales no peligrosos: a través del Centro Mancomunado de Tratamiento de Residuos de la Comarca de Écija. 

 

En este Centro se han venido gestionando todos los residuos municipales de la comarca para los que no existía un servicio de recogida selectiva. La gestión del Centro ha pasado por distintas fases:

 

El Centro inició su funcionamiento en el año 1.999, tras la construcción de un vertedero controlado de residuos sólidos urbanos. En dicho vertedero se depositaron, hasta su colmatación y clausura en el año 2009, todos los residuos de la comarca procedentes de la recogida municipal de basura, los residuos procedentes de puntos limpios municipales y los residuos asimilables a domésticos procedentes de empresas con autorización otorgada por la Mancomunidad. 

 

En el año 2.009 se puso en marcha la Estación de transferencia de residuos, en la que se reciben los residuos procedentes de la recogida municipal de basura (fracción resto) y se introducen y compactan en grandes contenedores de 40 m3 para su traslado a la Planta de tratamiento para su clasificación y posterior reciclaje de los materiales recuperados. 

 

Asimismo, en la Estación de transferencia se han venido gestionando, hasta el año 2020, los residuos procedentes de los puntos limpios municipales y los residuos asimilables a domésticos procedentes de empresas con autorización otorgada por la Mancomunidad. Dichos residuos se clasificaban, enviándose a recuperador los materiales reciclables y a Planta de tratamiento los no recuperables.

 

A partir del año 2020, en el Centro únicamente se gestionan los residuos municipales no peligrosos provenientes de la recogida municipal de basuras (fracción resto), que continúan introduciéndose y compactándose en contenedores de 40 m3 para su traslado a la Planta de tratamiento para su clasificación y posterior reciclaje de los materiales recuperados. Los residuos no recuperables constituyen el rechazo de Planta, siendo depositados en el vertedero de rechazo.

 

Aunque ya no pasan por el Centro mancomunado de residuos de la comarca de Écija, a través de este Servicio público de transferencia y tratamiento de residuos municipales continúan gestionándose los residuos procedentes de punto limpios municipales, si bien solo aquellos que no son recuperables, que se trasladan en contenedores abiertos de 40 m3 directamente desde los Puntos limpios municipales a Planta de tratamiento. 

 

Desde su puesta en marcha en el año 1.999, se han gestionado en el Centro mancomunado de gestión de residuos de la comarca de Écija un total de 650.000 toneladas (t) de residuos municipales. De ellos, 265.000 t fueron depositadas en el vertedero controlado hasta su colmatación y clausura. 

 

Desde el año 2.009 en que se puso en marcha, se han gestionado a través del Servicio de transferencia y tratamiento de residuos municipales un total de 338.000 t de residuos municipales procedentes de la recogida municipal de basuras (fracción resto) y de 52.000 t de residuos procedentes de puntos limpios municipales.

 

Durante el año 2.022 se han gestionado 23.803 t de residuos procedentes de la recogida municipal de basura (fracción resto) y 1.488 t de residuos no recuperables de puntos limpios.

 

La Planta de tratamiento de destino de los residuos de la comarca de Écija ha sido, hasta octubre de 2021, la Planta de clasificación y compostaje de Estepa. Desde octubre de 2021 la Planta de destino es la de Marchena.

 

1.2.- Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición: (RCDs): La Mancomunidad, por delegación de los Ayuntamientos mancomunados, puso en marcha, en el año 2.014, un sistema para la correcta gestión separada de los residuos de obras de construcción y demolición mediante la aprobación de la Ordenanza Marco de RCD de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija (publicada en el BOP de Sevilla nº 37, de 14 de febrero de 2.013).

 

En dicha ordenanza se establece la obligatoriedad, para los promotores de obras de construcción y demolición, de gestionar correctamente los residuos en ellas producidos y se establece el procedimiento de control de dicha gestión por parte de la Mancomunidad, incluyendo el depósito de una fianza por el promotor para garantizarlo.

 

En el año 2.014, asimismo, la Mancomunidad pone en marcha el Servicio público de transferencia y tratamiento de RCD, que permite a los promotores de obras llevar a cabo la correcta gestión de sus residuos a través de tres Plantas de gestión ubicadas en la comarca.

 

De esta manera, desde la entrada en vigor de la Ordenanza Marco y hasta el año 2.022, se ha supervisado la correcta gestión de más de 109.240 t de RCDs producidas en la comarca de Écija. De ellas, unas 36.230 t se han gestionado a través del Servicio público de la Mancomunidad. El resto se gestionaron a través de otros gestores autorizados particulares que operan en la comarca y territorios colindantes.

 

Con objeto de mejorar su eficiencia y reducir el coste de la correcta gestión de RCD, en 2.019 se introduce la operación de tratamiento de los RCDs en las Plantas de Mancomunidad. De este modo, se completa el ciclo de gestión de los RCDs con el adecuado aprovechamiento, dentro del ámbito territorial de la Mancomunidad, de los áridos reciclados obtenidos de los RCD gestionados.

 

1.3.- Servicios públicos de recogida selectiva de residuos: La Mancomunidad de Écija desarrolla varios servicios de recogida selectiva de residuos en la comarca, con el objeto de posibilitar el reciclaje de los materiales contenidos en los residuos recogidos mediante estos sistemas:

 

Gestión de Papel-Cartón, Vidrio y Envases Ligeros: La Mancomunidad tiene encomendada la recogida selectiva de residuos de envases desde el año 2001 por los municipios mancomunados, prestándose este servicio mediante concesión administrativa. La Mancomunidad, para el desarrollo del servicio, tiene suscritos sendos Convenios con los Sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de residuos de envases, Ecoembes y Ecovidrio, que operan a nivel nacional. En el año 2.007 se implantó la recogida de envases ligeros a través del contenedor amarillo, completándose así el despliegue de este servicio en sus tres fracciones. 

 

Desde el año 2.001 se han gestionado a través de este Servicio público un total de 10.634 t de residuos de papel y cartón, 8.264 t de residuos de vidrio y 9.342 t de envases ligeros (desde el año 2.007), sumando un total de 28.240 t de residuos de envases gestionados para su reciclaje en la comarca. 

 

En 2.022 se han gestionado a través de este Servicio público un total de 1.044 t de residuos de papel y cartón, 462 t de residuos de vidrio y 972 t de envases ligeros (desde el año 2.007), sumando un total de 2.478 t de residuos de envases recogidos selectivamente y gestionados para su reciclaje en la comarca.

 

Gestión de Residuos de Pilas y Baterías eléctricas: Se implantó este servicio en enero de 2.007 en los municipios de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana y La Luisiana. Desde 2.007 se han recogido selectivamente y gestionado para su reciclaje un total de 13,6 t de estos residuos en la comarca. En 2022 se han recogido 0,7 t.

 

Gestión de Aceites de cocina usados: Este servicio se puso en marcha en la comarca en el año 2.009 en los municipios de la comarca, ampliándose y consolidándose el mismo en el año 2.017. Desde su inicio se han recogido selectivamente y gestionado para su reciclaje 92.600 litros de estos residuos en la comarca.

 

Puntos limpios municipales: La Mancomunidad ha colaborado con varios de los Ayuntamientos mancomunados para el establecimiento de un punto limpio en cada municipio. A través de estas infraestructuras se gestionan residuos especiales, que por sus características precisan una gestión diferenciada, tales como -entre otros- los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

 

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): A través de los cinco puntos limpios municipales de la comarca se inició en el año 2.007 la recogida selectiva de estos residuos. La Mancomunidad se encuentra adherida al Convenio Marco de RAEE de Andalucía para su adecuado tratamiento y reciclaje, realizando la tramitación y supervisión de la retirada y correcta gestión y tratamiento de estos residuos en la comarca. Desde su inicio la Mancomunidad ha gestionado por este procedimiento cerca de 901 t de estos residuos.

 

Gestión de tapones de plástico: Desde el año 2.019, con la adquisición por parte de Mancomunidad de contenedores metálicos (en forma de corazón) para la recogida selectiva de tapones de plásticos usados, y su instalación en los municipios mancomunados, se puso en marcha la gestión de dichos residuos para contribuir, entre otros fines ambientales, a proyectos de cooperación al desarrollo.

 

De esta manera, hasta el año 2.022, se ha gestionado en la Planta de reciclaje la cantidad de 9.180 kg de tapones de plástico procedentes de la comarca, aportados por la ciudadanía, contribuyendo así a los fines anteriormente mencionados.

 

En conjunto, desde el año 1.999 hasta el año 2.022, esta Mancomunidad ha llevado a cabo la correcta gestión de un total de 720.000 toneladas de residuos producidos en la comarca de Écija. Considerando que la población de la comarca es de aproximadamente 60.000 habitantes (60.060 hab. INE 2022), la Mancomunidad ha gestionado en dicho periodo una media de 12.000 kg de residuos por habitante.

 

1.4.- Financiación de los Servicios públicos de gestión de residuos prestados por la Mancomunidad

 

En el año 2.009, coincidiendo con la puesta en marcha de este Servicio, la Mancomunidad puso en marcha la Tasa de transferencia y tratamiento de RSUCon esta Tasa se financia el proceso descrito de gestión (transferencia y tratamiento) de los residuos procedentes de la recogida municipal de basura (es decir, los residuos depositados en los contenedores de basura, de color verde oscuro), los procedentes de los Puntos limpios municipales y los procedentes de la limpieza viaria municipal.

 

Por otra parte, todos los Servicios de recogida selectiva de residuos se financian por sí mismos, por lo que no son objeto de imposición de tasa alguna. La financiación de los distintos servicios se lleva a cabo por los siguientes medios:

 

  • Transferencia y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD): financiado por los promotores de las obras en los que se generan los residuos, a través del abono del correspondiente precio de transferencia y tratamiento en Planta de destino.

  • Recogida selectiva de residuos de envases: Financiados por los Sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del Productor (SCRAP), Ecoembes y Ecovidrio, entidades formadas por las empresas que fabrican envases o productos envasados. Por Ley (Ley 11/1.997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases) estas entidades financian el servicio de recogida selectiva y gestión de residuos de envases.

  • Recogida selectiva de pilas y acumuladores eléctricos: financiados -conforme al Real Decreto 106/2.008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos- por los Sistemas de reesponsabilidad ampliada del Productor (SCRAP) de pilas y acumuladores.

  • Recogida selectiva de residuos de aceites vegetales usados: autofinanciada a través de la comercialización del aceite recuperado para la fabricación de biodiésel.

  • Recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES): financiada -conforme a R.D. 110/2.015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos- por los SCRAP de Raees.

 

 

 

PARA UNA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS QUE REALIZA LA MANCOMUNIDAD, VISITAR LA PAGINA WEB:

 

www.ecijacomarcasostenible.com

 

 

 

2.- Prevención y Calidad Ambiental:

 

Desde la Oficina Técnica Ambiental de Mancomunidad se atienden gran cantidad de asuntos ambientales demandados desde los municipios mancomunados. Entre estos asuntos podemos destacar los siguientes:

 

- Estudios e Informes Ambientales: Desde la Oficina Técnica se han elaborado informes para la prevención ambiental de diversas actuaciones y actividades, teniendo en este sentido especial relevancia la emisión de Propuestas de Calificación Ambiental correspondientes al procedimiento de concesión de Licencias de Apertura de actividades por los Ayuntamientos.

 

- Contaminación acústica: Se han desarrollado una importante cantidad de actuaciones relacionadas con afecciones, especialmente en viviendas particulares, por ruidos procedentes de diversas actividades.

 

- Vertidos incontrolados: Se han realizado diversas inspecciones, con la correspondiente emisión de informes dirigidos a las autoridades correspondientes, relativas a vertidos incontrolados de residuos, de efluentes contaminantes de actividades, etc. 

 

- Otros Informes: se ha producido durante todos estos años también un importante volumen de trabajo relativo a inspección y elaboración y emisión de informes sobre diversos asuntos, a demanda generalmente de los Ayuntamientos mancomunados, relativos a gestión de residuos, gestión de lodos de depuradora, contaminación de agua, emisiones a la atmósfera, etc., y otros dirigidos a otras entidades tales como la Diputación Provincial de Sevilla, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Consejería de Medio Ambiente y otros Ayuntamientos.

 

 

3.- Estudios y proyectos

 

Desde la Oficina Técnica Ambiental se han analizado con mayor profundidad una serie de temas cuya relevancia en términos ambientales se consideró de especial interés para la comarca:

 

- Elaboración de un inventario y caracterización de vertederos incontrolados.

- Estudio del estado de conservación de las vías pecuarias.

- Calidad de aguas superficiales.

- Propuesta de restauración de algunos espacios de interés.

- Estudio de gestión de los residuos industriales.

- Propuesta de restauración del arroyo de la Madre de Fuentes.

 

 

4.- Educación ambiental y formación

 

En este ámbito se han realizado actuaciones de distintas características y alcance con el objeto de acercar el medio ambiente a diferentes colectivos y a la ciudadanía en general. Entre otras se han realizado las siguientes actuaciones:

 

- Organización de campañas de educación ambiental sobre recogida selectiva de residuos. Esta Campaña se desarrolla anualmente con la aportación proveniente del Convenio suscrito por esta Mancomunidad con la entidad Ecoembes. (Para una mayor información sobre esta Campaña anual visitar la página web: www.ecijacomarcasostenible.com. Asimismo, se colabora con Ecovidrio en el desarrollo de sus Campañas de sensibilización en la comarca.

- Programa de información y adecuación ambiental de explotaciones ganaderas.

- Colaboración en diversas campañas y acciones de educación ambiental con Ayuntamientos y Centros escolares.

- Organización y realización del Curso de consultoría en ingeniería y gestión medioambiental.

- Realización de prácticas de empresa en la Mancomunidad de estudiantes procedentes de las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Córdoba.

- Impartición del módulo medioambiental en diversos cursos de formación profesional ocupacional.

 

5.- Consultas:

 

También desde la Oficina se atienden de manera habitual multitud de consultas relacionadas con temas ambientales procedentes de los Ayuntamientos mancomunados, la Diputación Provincial de Sevilla, la Consejería de Medio Ambiente y de otras entidades públicas, empresas de consultoría ambiental, empresas locales y de ciudadanos particulares.

 

 

HORARIO Y DATOS DE CONTACTO

 

Dirección: calle Camino del Físico, s/n. (Edificio Sedesa). 41400 Écija (Sevilla)

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Teléfonos de contacto: 955901165 / 685748377 / 645254522

Correo electrónico: ambiente@mancomunidadecija.es / ambientercd@mancomundiadecija.es

 

SEDES, HORARIOS Y TELÉFONOS:

CAÑADA ROSAL
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Telf.: 955074625

ÉCIJA
c/. Camino del Físico, s/n.
CP: 41400
Telf.: 955901165

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Plaza Ntra. Sra. De Los Dolores
CP: 41439
Telf.: 955074636

 

 

FUENTES DE ANDALUCÍA
c/. General Armero ,131
CP: 41420
Telf.: 954837946

LA CAMPANA
Avda. Fuentes de Andalucía
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LA LUISIANA
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