OFICINA TÉCNICA AMBIENTAL MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE ÉCIJA

    La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija dispone, desde el año dos mil, de una Oficina Técnica Ambiental que desarrolla su actividad en todo el ámbito territorial de la comarca, prestando servicio a los cinco municipios mancomunados: Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana y La Luisiana.

   La Oficina cuenta con dos Técnicos de Medio Ambiente, con titulaciones de Ingeniero Agrónomo y de Licenciado en Ciencias Ambientales respectivamente, encargados de la puesta en marcha y el control de la prestación de los Servicios y el desarrollo de las actuaciones ambientales que los municipios de la comarca han encomendado a la Mancomunidad.

    A lo largo de estos años la Mancomunidad ha venido desarrollando los siguientes Servicios y actuaciones en materia ambiental:

1.- Gestión de Residuos:

     El área de actuación de mayor peso durante estos años ha sido la relacionada con la prestación de Servicios públicos de gestión de los residuos municipales producidos en la comarca, desarrollándose en los siguientes ámbitos:

  • Tratamiento de los residuos domiciliarios y asimilables a través del Centro Mancomunado de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Comarca de Écija.
        En este Centro se gestionan, desde el año 1.999, los residuos municipales que se producen en la comarca, incluyendo los residuos procedentes de la recogida municipal de basura, los residuos no recuperables procedentes de los puntos limpios municipales y los residuos asimilables a domésticos procedentes de empresas con autorización otorgada por la Mancomunidad.Actualmente se gestionan unas 30.000 toneladas al año de residuos no peligrosos.El sistema de tratamiento de estos residuos fue inicialmente -desde el año 1.999, en que se puso en marcha el Centro, y hasta su colmatación y clausura en el año 2.009- el de depósito en vertedero controlado.En el año 2.009 se puso en marcha la Estación de transferencia de residuos, en la que se reciben, clasifican y compactan los residuos y se introducen en grandes contenedores de 40 m3 para su traslado a la Planta de Clasificación y Compostaje de Estepa para su posterior reciclaje.

     

    Desde el inicio del Servicio mancomunado se ha realizado en este Centro el tratamiento de unas 530.000 toneladas de residuos municipales producidos en los municipios de la comarca.

  • Recogida selectiva y gestión separada de residuos: Con el objeto de posibilitar el reciclaje de los distintos materiales contenidos en los residuos, la obtención de materia prima para la fabricación de nuevos productos y evitar la eliminación de recursos mediante depósito en vertedero, la Mancomunidad de Écija ha puesto en marcha varios Servicios públicos de recogida selectiva de residuos en la comarca. Entre todos ellos se han logrado recuperar para su reciclaje unas 18.000 toneladas de distintos materiales. Estos son los distintos Servicios que la Mancomunidad ofrece a la ciudadanía:

     Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs): La Mancomunidad, por delegación de los Ayuntamientos mancomunados, puso en marcha, en el año 2.014, un sistema para la correcta gestión separada de los residuos de obras de construcción y demolición mediante la aprobación de la Ordenanza Marco de RCD de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija (publicada en el BOP de Sevilla nº 37, de 14 de febrero de 2.013).

     En dicha ordenanza se establece la obligatoriedad, para los promotores de obras de construcción y demolición, de gestionar correctamente los residuos en ellas producidos y se establece el procedimiento de control de dicha gestión por parte de la Mancomunidad, incluyendo el depósito de una fianza por el promotor para garantizarlo.

    En el año 2.014, asimismo, la Mancomunidad pone en marcha el Servicio público de transferencia y tratamiento de RCD, que permite a los promotores de obras llevar a cabo la correcta gestión de sus residuos a través de tres Plantas de Transferencia ubicadas en la comarca.

     De esta manera, desde la entrada en vigor de la Ordenanza Marco y hasta mediados del año 2.018, se ha supervisado la correcta gestión de más de 36.000 toneladas de RCDs producidas en la comarca de Écija. De ellas, unas 3.700 toneladas se han gestionado a través del Servicio público de la Mancomunidad. El resto se gestionaron a través de otros gestores autorizados particulares que operan en la comarca y territorios colindantes.

       Con objeto de mejorar su eficiencia y reducir el coste de la correcta gestión de RCD, en 2.019 se introduce la operación de tratamiento de los RCDs en las Plantas de Mancomunidad. De este modo, se completa el ciclo de gestión de los RCDs con el adecuado aprovechamiento, dentro del ámbito territorial de la Mancomunidad, de los áridos reciclados obtenidos de los RCD gestionados.

     Recogida selectiva y gestión de residuos de envases de Papel y Cartón, Vidrio y Envases Ligeros: La Mancomunidad tiene encomendado, desde el año 2.001, el Servicio público de la recogida selectiva de residuos de envases. Este Servicio se viene prestando de manera indirecta mediante concesión administrativa.

     Desde entonces, la Mancomunidad, para el desarrollo de este Servicio público, tiene suscritos sendos Convenios con los Sistemas Colectivos de Gestión, Ecoembes y Ecovidrio, que operan a nivel nacional. Dichos Convenios regulan las condiciones de la prestación del Servicio y establecen las aportaciones económicas que recibe la Mancomunidad y que financian el Servicio.

     Hasta el año 2.007, mediante este Servicio se hacía la recogida selectiva de las fracciones de residuos de envases de papel y cartón y de envases de vidrio. En dicho año se implantó la recogida de envases ligeros a través del contenedor amarillo, completándose así el despliegue de este Servicio en sus tres fracciones. Entre los años 2.007 y 2.017 se han recogido de manera selectiva y gestionado para su reciclado unas 15.000 toneladas de residuos de envases en la comarca.

     Gestión de Residuos de Pilas y Baterías eléctricas: La Mancomunidad puso en marcha el Servicio público de recogida selectiva y gestión de pilas y baterías eléctricas usadas en enero de 2.007, en los municipios de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana y La Luisiana.

     Desde la Mancomunidad se realiza el control y seguimiento de la prestación de este servicio, realizado por una empresa concesionaria. Entre los años 2.007 y 2.017 se han recogido y gestionado para su reciclaje algo más de 10 toneladas de estos residuos en la comarca.

     Gestión de Aceites de cocina usados: El Servicio público de recogida selectiva y gestión de este residuo se puso en marcha en la comarca en el año 2.009 en los cinco municipios de la comarca. Inicialmente se llevó a cabo mediante la firma de un Convenio de colaboración con una empresa local de producción de biodiesel a partir del aceite recogido. Más tarde, en el año 2.017 se ha iniciado una nueva etapa con la licitación y adjudicación del Servicio a una empresa gestora y la implantación de un nuevo Servicio mejorado, incrementando el número de contenedores específicos, así como la frecuencia de recogida. Desde su inicio y hasta finales de 2.017 se han gestionado algo más de 53.000 litros de estos residuos en la comarca.

      Puntos limpios municipales: La Mancomunidad ha colaborado con los Ayuntamientos mancomunados para el establecimiento de un punto limpio en cada municipio. A través de estas infraestructuras se recogen separadamente y se gestionan residuos especiales, que por sus características precisan una gestión diferenciada.

     Entre otros muchos, se hace la recogida separada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos cuya correcta gestión final tiene también encomendada esta Mancomunidad.

     Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: A través de los cinco puntos limpios municipales de la comarca se inició en el año 2.007 la recogida selectiva de estos residuos.

     La Mancomunidad se encuentra adherida al Convenio Marco de RAEE de Andalucía para su adecuado tratamiento y reciclaje, realizando la tramitación y supervisión de la retirada y correcta gestión y tratamiento de estos residuos producidos en la comarca.

     Desde su inicio hasta finales de 2.017 la Mancomunidad ha gestionado por este procedimiento cerca de 490 toneladas de estos residuos

     Residuos textiles: con la reciente delegación de competencias de la gestión de residuos textiles (ropa y calzado) por parte de los Ayuntamientos de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y La Campana, a la Mancomunidad, en el año 2.018 se pone en marcha la nueva licitación y con ella la implantación de la recogida selectiva de este tipo de residuos. De esta forma se actualiza el nuevo parque de contenedores y se establecen condiciones homogéneas de la recogida selectiva en estos municipios, para materializar una correcta gestión a través de gestores autorizados.

PARA UNA INFORMACIÓN MAS DETALLADA SOBRE

CÓMO SE ORGANIZA LA GESTIÓN DE RESIDUOS,

CUÁNTOS RESIDUOS SE GESTIONAN,

QUIÉN REALIZA CADA SERVICIO

CUÁLES SON Y DÓNDE ESTÁN LOS EQUIPOS Y LAS INSTALACIONES DE MANCOMUNIDAD

CUÁL ES EL DESTINO FINAL DE LOS RESIDUOS,

CÓMO SE FINANCIAN LOS SERVICIOS PRESTADOS, ...

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2.- Prevención y Calidad Ambiental:

    Desde la Oficina Técnica Ambiental de Mancomunidad se atienden gran cantidad de asuntos ambientales demandados desde los municipios mancomunados. Entre estos asuntos podemos destacar los siguientes:

  • Estudios e Informes Ambientales: Desde la Oficina Técnica se elaboran informes para la prevención ambiental de diversas actuaciones y actividades, teniendo en este sentido especial relevancia la emisión de Propuestas de Calificación Ambiental correspondientes al procedimiento de concesión de Licencias de Apertura de actividades por los Ayuntamientos.
  • Contaminación acústica: Se han desarrollado una importante cantidad de actuaciones relacionadas con afecciones, especialmente en viviendas particulares, por ruidos procedentes de diversas actividades.
  • Vertidos incontrolados: Se han realizado diversas inspecciones, con la correspondiente emisión de informes dirigidos a las autoridades correspondientes, relativas a vertidos incontrolados de residuos, de efluentes contaminantes de actividades, etc.
  • Otros Informes: se ha producido durante todos estos años también un importante volumen de trabajo relativo a inspección, elaboración y emisión de informes sobre diversos asuntos, a demanda generalmente de los Ayuntamientos mancomunados, relativos a gestión de residuos, gestión de lodos de depuradora, contaminación de agua, emisiones a la atmósfera, etc., y otros dirigidos a otras entidades tales como la Diputación Provincial de Sevilla, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Consejería de Medio Ambiente y otros Ayuntamientos.

3.- Estudios y proyectos

     Desde la Oficina Técnica Ambiental se analizan con mayor profundidad una serie de temas cuya relevancia en términos ambientales se consideran de especial interés para la comarca:

  • Elaboración de un inventario y caracterización de vertederos incontrolados.
  • Estudio del estado de conservación de las vías pecuarias.
  • Calidad de aguas superficiales.
  • Propuesta de restauración de algunos espacios de interés.
  • Estudio de gestión de los residuos industriales.
  • Propuesta de restauración del arroyo de la Madre de Fuentes de Andalucía.

4.- Educación ambiental y formación

    En este ámbito se desarrollan actuaciones de distintas características y alcance con el objeto de acercar el medio ambiente a diferentes colectivos y a la ciudadanía en general. Entre otras se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Organización de campañas de educación ambiental sobre recogida selectiva de residuos. Estas Campañas se desarrollan anualmente con la aportación proveniente del Convenio suscrito por esta Mancomunidad con la entidad Ecoembes. (Para una mayor información sobre esta Campaña anual visitar la página web:  www.ecijacomarcasostenible.com). En los últimos años se están incrementando los recursos destinados a estas Campañas para ampliar su alcance e intensidad.
  • Programa de información y adecuación ambiental de explotaciones ganaderas.
  • Colaboración en diversas campañas y acciones de educación ambiental con Ayuntamientos y Centros escolares.
  • Organización y realización del Curso de consultoría en ingeniería y gestión medioambiental.
  • Realización de prácticas de empresa en la Mancomunidad de estudiantes procedentes de las Universidades de Sevilla, la Pablo de Olavide y de Córdoba.
  • Impartición del módulo medioambiental en diversos cursos de formación profesional ocupacional.

5.- Consultas:

    También desde la Oficina se atienden de manera habitual multitud de consultas relacionadas con temas ambientales procedentes de los Ayuntamientos mancomunados, la Diputación Provincial de Sevilla, la Consejería de Medio Ambiente y de otras entidades públicas, empresas de consultoría ambiental, empresas locales y de ciudadanos particulares.

HORARIO Y DATOS DE CONTACTO

Dirección: calle Camino del Físico, S/N (Edificio Sedesa). Écija (Sevilla)

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Teléfonos de contacto: 955901165 / 685748377 / 645254522

Web: www.ecijacomarcasostenible.com

Correos electrónicos: ambiente@mancomunidadecija.esambientercd@mancomunidadecija.es

SEDES, HORARIOS Y TELÉFONOS:

CAÑADA ROSAL
c/. Campomanes, 2
CP: 41439

Telf.: 955074625

ÉCIJA
c/. Camino del Físico, s/n.
CP: 41400
Telf.: 955901165

EL CAMPILLO
Plaza Ntra. Sra. De Los Dolores
CP: 41439
Telf.: 955074636

 

 

FUENTES DE ANDALUCÍA
c/. General Armero ,131
CP: 41420
Telf.: 954837946

LA CAMPANA
Avda. Fuentes de Andalucía
CP: 41429

Telf.: 954199365

LA LUISIANA
c/. Velázquez, 45
CP: 41430

Telf.: 955074631

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