¿QUÉ ES EL CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) es fruto de la colaboración del IAM y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija. Es un servicio específico donde se realiza una intervención global dirigida a la Mujer, a través de la información, el asesoramiento en políticas de Igualdad, así como el fomento de la participación de las mujeres, el asociacionismo, prevención de la violencia hacia las mujeres y la asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género.

Este centro lo integran tres profesionales:

Este centro lo integran tres profesionales:

Agente de Igualdad - Manuela Colón Díaz

Asesor Jurídico - Emilio Gordillo Franco

Psicóloga.- Valle Díaz Gallardo


comarcaecijacim@gmail.com

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Departamento de Información y Animación

A cargo de la Agente de Igualdad

Pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Responder a la necesidad y derecho que tienen las mujeres a estar informadas.

  • Impulsar y promover la participación de la mujer en el medio comunitario.

  • Potenciar el asociacionismo de mujeres.

  • Sensibilizar a la población para reducir desigualdades entre mujeres y hombres.

Se desarrollan las siguientes funciones:

  • Informar, orientar y asesorar sobre los recursos y prestaciones dirigidos a la mujer.

  • Canalizar las demandas recibidas a los departamentos correspondientes.

  • Informar de recursos sociales.

  • Gestionar derivaciones a casas de acogidas.

  • Promoción de las asociaciones de mujeres, asesorándolas en gestión de subvenciones y otros trámites.

  • Informar y difundir publicaciones, documentación y proyectos con perspectiva de género.

  • Actividades formativas y de ocio

  • Asesorar a AMPAS, centros educativos, ayuntamientos y otras entidades en materia de igualdad de género.

  • Organización y difusión de campañas de sensibilización :

  • Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre).

  • Campaña del juego y juguete no sexista, no violento (diciembre).

  • Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

  • Campañas de coeducación.

Departamento Jurídico

Pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Que la mujer que solicite ayuda se sienta asesorada en todo momento sobre los trámites judiciales.

  • Conseguir rapidez en todos los trámites que se realicen en este departamento.

Ofrece asesoramiento e información en las siguientes materias:

  • Derechos de la mujer.

  • Procesos de separación y divorcio, tanto antes de interponer la demanda como a lo largo del proceso.

  • Pensiones alimenticias, pensiones por desequilibrio económico, uso de la vivienda familiar, guarda y custodia de los hijos.

  • Violaciones, agresiones sexuales y malos tratos.

  • Gestión de justicia gratuita a aquellas personas que carezcan de recursos económicos.

  • Discriminación laboral y acoso sexual.

  • Quejas de profesionales de oficio.

  • Amenazas, coacciones.

  • Asesoramiento sobre regularización de relaciones paterno filiales, modificación de medidas, ejecución de sentencia etc.

  • Gestionar derivaciones a casas de acogida.

  • Gestión de servicio de tele asistencia móvil.

  • Información y asesoramiento sobre el fondo de garantía de impago de pensiones alimenticias.

  • Tramitación ayudas sociales y económicas víctimas violencia de género.

Departamento de Atención Psicológica

Pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Atender psicológicamente y de forma individualizada a mujeres víctimas de Violencia de Género, de dependencia emocional, conflictos de pareja por razón de dependencia emocional o en situación de ruptura.

  • Atender a mujeres con problemas ocasionados por las relaciones de poder establecidos a lo largo del tiempo entre hombres y mujeres.

  • Potenciación de la autoestima y empoderamiento de mujeres víctimas de Violencia de Género.

  • Sensibilizar y prevenir contra la violencia hacia las mujeres

    Funciones:

  • Valoración y diagnóstico psicológico a las mujeres que los precisen.

  • Elaboración de programas específicos dirigidos a mujeres víctimas de Violencia de Género.

  • Aplicación de la correspondiente terapia de apoyo y posterior seguimiento.

  • Asesoramiento sobre recursos personales y psicológicos para hacer efectiva la igualdad de oportunidades.

  • Asesoramiento al equipo en el diseño de campañas de concienciación y sensibilización de la comunidad, destinadas a prevenir la aparición de dichas problemáticas.

  • Colaborar con los centros educativos en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia hacia las mujeres.

¿DÓNDE ACUDIR?

1. A nuestras oficinas:

Fuentes de Andalucía.-

C/ General Armero nº 131, C.P. 41420

Edificio salón de La Huerta/ 1ª Planta

Teléfono: 954 83 88 61 / 654 84 91 85 /

654 85 00 33

La Luisiana.-

C/ Velázquez nº 45, C.P. 41430

Edificio de Servicios Sociales Comunitarios

Teléfono: 955 07 46 31

La Campana.-

Avda. Fuentes de Andalucía S/N, C.P. 41429

Ayuntamiento de La Campana/ 1ª Planta

Teléfono: 954 19 93 65 / 687 99 57 96

Cañada Rosal.-

C/ Campomanes S/N, C.P. 41439

Edificio de Servicios Sociales Comunitarios

Teléfono: 955 07 46 25

 

HORARIO DE ATENCIÓN EN LOS MUNICIPIOS
(8.00h a 15.00H)

 

LA LUISIANA

FUENTES DE ANDALUCÍA

LA CAMPANA

CAÑADA ROSAL

LUNES

Agente de igualdad

Psicóloga

  Asesor Jurídico

MARTES

Psicóloga

Asesor Jurídico

Agente de Igualdad

 

MIERCOLES

 

Agente de Igualdad

Asesor Jurídico

Psicóloga
(de 10:30 a 15.00 h.)

Asesor Jurídico

 

JUEVES

Asesor Jurídico

 

Psicóloga

Agente de Igualdad

VIERNES

 

Agente de Igualdad

Asesor Jurídico

Psicóloga

 

2. Ante una situación de riesgo:

Guardia Civil.- 062

Policía Local:

Cañada Rosal.- 607 51 41 31

La Campana.- 678 77 97 01

Fuentes de Andalucía.- 610 28 78 70

La Luisiana.- 606 97 23 22

3. Además, existen teléfonos gratuitos y confidenciales, que prestan atención las 24 horas del día, los 365 días del año:

Servicio de Información Telefónica para mujeres víctimas de violencia y agresiones sexuales.

900 200 999

016

SEDES, HORARIOS Y TELÉFONOS:

CAÑADA ROSAL
c/. Campomanes, 2
CP: 41439

Telf.: 955074625

ÉCIJA
c/. Camino del Físico, s/n.
CP: 41400
Telf.: 955901165

EL CAMPILLO
Plaza Ntra. Sra. De Los Dolores
CP: 41439
Telf.: 955074636

 

 

FUENTES DE ANDALUCÍA
c/. General Armero ,131
CP: 41420
Telf.: 954837946

LA CAMPANA
Avda. Fuentes de Andalucía
CP: 41429

Telf.: 954199365

LA LUISIANA
c/. Velázquez, 45
CP: 41430

Telf.: 955074631

@2018. Mancomunidad Municipios Comarca de Écija · All rights reserved.

SUBIR