mancomunidadecija.es
Zona Privada
aytos

PROGRAMAS _________________

Su Pueblos
Información de las diferentes localidades


f CAÑADA ROSAL

Cañada Rosal

Situada en la campiña, al este de la provincia de Sevilla, lindando con los términos municipales de Palma de Río al norte, Écija al este, La Luisiana al sur y La Campana al Oeste, encontramos Cañada Rosal, con una extensión superficial de 25 Km2

Su origen está en el siglo XVIII cuando Carlos III crea las Nuevas Poblaciones en Andalucía y Sierra Morena. Dos contratistas colonos, Juan Gaspar de Furriegel y José Antonio Yauch fueron los encargados de atraer a hombres y mujeres centroeuropeos para poblar la zona sur de España.

El núcleo de Cañada Rosal fue creada en los terrenos baldíos de la zona de Écija; el grupo de inmigrantes extranjeros consiguieron con muy pocos recursos que estas zonas estériles se convirtieran en poco tiempo en tierras productivas y competitivas con el resto de la campiña sevillana, bajo la dirección del superintendente Pablo de Olavide.

En este mismo siglo, Cañada Rosal consiguió el cambio de denominación, y pasó de aldea a pueblo.

Entre los monumentos destacan: Callejón de Flores Pistón, Fuente de la Plaza del Fuero de las Colonias, Iglesia Parroquial de Santa Ana…

Para más información: www.canadarosal.es

f ÉCIJA

ÉcijaEl municipio de Écija, que cuenta con una superficie de 976 Km2, está situado en la campiña entre las ciudades de Sevilla y Córdoba.

Écija, cuenta en la actualidad con tres pedanías, cada una con su Alcalde-pedaneo. Cada una depende administrativamente del Ayuntamiento. Son: Isla Redonda, Cerro Perea y Villanueva del Rey.

Además se cuenta con varios núcleos de población diseminada que se encuentran en las mismas condiciones administrativas que las pedanías. Son: La Aceñuela, San Antón, NavalaGrulla, Isla del Vicario, Arenales y Pagos del Villar.

La fundación de Écija, datada en el s. VIII a.C., se sitúa en el ámbito de la civilización tartesia. Alcanzó su apogeo durante la ocupación romana, recibiendo el nombre de Colonia Augusta Firma Astigi. En 1240 fue conquistada por el Rey castellano Fernando III, quién repartió sus tierras y propiedades entre los nobles castellanos, la Iglesia Católica y diversas órdenes militares.

Popularmente conocida como Ciudad del Sol, la Ciudad de las torres y la Sartén de Andalucía, está considerada como uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía.

Cuenta con numerosas iglesias y conventos barrocos, palacios y casas-palacio. Por toda la ciudad se encuentran vestigios de construcciones y elementos arquitectónicos de la época romana.

Entre los monumentos más importantes encontramos: Iglesia de Santa María, Iglesia de Santiago, Parroquia Mayor de Santa Cruz, Iglesia de San Gil, Iglesia de San Juan, Palacio de Peñaflor, Palacio de Benamejí – Museo Histórico Municipal, Palacio de Valdehermoso, Museo Casa-Palacio de Palma, Palacio de Santaella...

Para más información: www.ecija.es

f FUENTES DE ANDALUCÍA

Fuentes AndalucíaEmplazada en una fértil llanura entre los ríos Genil y Corbones, en el valle del Guadalquivir, en la comarca de la Campiña, se encuentra Fuentes de Andalucía, con una extensión superficial de 150 Km2.

El término de Fuentes de Andalucía se formó en el siglo XIX, por la unión de los señoríos de Fuentes y la Monclova.

Fue fundada hacia el año 1375 por un caballero francés de nombre ignorado, que acompañaba a las huestes del condestable de Francia que ayudaba a Enrique II en su lucha contra su hermano Pedro I El Cruel.

En época romana estuvo muy poblada y debió adquirir cierta importancia como atestiguan los vestigios encontrados en el Cortijo del Notario, el Cortijo de la Fuente del Cabo y en la propia villa.

En época Musulmana fue aldea de Carmona, de la que se independizó a finales del siglo XIV.

Entre los monumentos destacan: Castillo de La Monclova, Iglesias Parroquiales de Santa María la Blanca y Santa María de las Nieves..También se conservan algunas casas con fachadas barrocas y columnas rizadas, con pilastras, balcones historiados y escudos nobiliarios.

Para más información: http://www.fuentesdeandalucia.org

f LA CAMPANA

La CampanaLa Campana constituye uno de los municipios que integran la comarca de la Campiña. El término municipal limita al Norte con Lora del Río y Palma del Río; al Sur y Este con Fuentes de Andalucía, y al Oeste con Carmona. Tiene una superficie de 126,04 Km2.

Su nombre actual puede derivar de dos palabras: una, la ubicación del pueblo, La Campana o Campiña; la otra, la palabra que define la serie de torres provistas de campanas que servían en tiempos de la reconquista para llamar a la batalla en caso de ataque enemigo.

El origen de los asentamientos humanos se remonta hasta la época prehistórica, como lo demuestran los restos hallados en la zona, en el lugar llamado el "Chaparral" y en el "Pozo de la Anea".

Determinados hallazgos y estudios demuestran que en La Campana existió un núcleo urbano en la época romana. La localización actual del núcleo urbano data del año 1412, cuando el Rey concede a Micer Bartolomé de Bocanegra las tierras de La Campana, para que fundara una población de hasta cincuenta vecinos.


Entre los monumentos de esta localidad destacan: Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca, Iglesia de San Sebastián, Iglesia de San Lorenzo…

Para más información: www.lacampana.es

f LA LUISIANA-EL CAMPILLO

La LuisianaAl pie del Camino Real que unía Sevilla con Madrid, en la zona conocida como “desierto de la Monclova”, entre Carmona y Écija, se encuentra La Luisiana, con una extensión superficial de 43 Km2.

Fue fundada en tiempos de Carlos III. De ahí la procedencia de su nombre, en referencia a los hijos del Rey, Luis y Ana. Sus primeros vecinos procedían principalmente de Bélgica, Holanda, Suiza, Austria e Italia.

Las colonias de La Luisiana, El Campillo, Los Motillos (hoy desaparecido) y Cañada Rosal, creadas en baldíos de Mochales, terrenos comunales de la ciudad de Écija, son las únicas Nuevas Poblaciones que Pablo de Olavide funda en la provincia de Sevilla. La Luisiana era el núcleo principal pues las otras eran aldeas dependientes de ella.

Entre los monumentos destacan: Casa de Postas, edificio del Ayuntamiento, Iglesia de la Inmaculada Concepción, los baños…

Para más información: http://www.laluisiana.org

c/. Camino del Físico, s/n.- ÉCIJA (Sevilla) - Teléfono: 95 590 53 93 / 685 748 377 - Fax: 95 483 02 89 - e-mail: mancomunidad@ecija.org
Volver a la página principal Ayuntamiento de Écija Ayuntamiento de la Campana Ayuntamiento de Cañada Rosal Ayuntamiento de La Luisiana Ayuntamiento de Fuentes Andalucía