mancomunidadecija.es
Zona Privada
aytos

PROGRAMAS _________________

PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE
(OFICINA TÉCNICA MEDIOAMBIENTAL)
MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE ÉCIJA


PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE

HORARIO Y TELÉFONOS DE CONTACTO

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Camino del Físico, s/n. - 41400 - Écija (Sevilla)
Teléfonos de contacto: 955901165 / 685748377
Correo electrónico: comarcaecija@dipusevilla.es

 

1.- INTRODUCCIÓN:

El medio ambiente está adquiriendo en los últimos años un protagonismo sin precedentes a nivel mundial en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos y en todos los niveles territoriales, desde lo local hasta lo global.

Este grave deterioro del medio ambiente no es un fenómeno nuevo, puesto que se viene produciendo de manera más generalizada desde hace al menos un siglo con consecuencias evidentes y ampliamente conocidas por toda la sociedad. Quién no ha oído hablar del peligro de extinción de especies como la ballena, el tigre o el lince ibérico; o de los problemas de contaminación del agua marina o de los ríos; o de la contaminación del aire en las grandes ciudades; o quién no ha visto basura abandonada hasta en los lugares más remotos de nuestros campos.

Sin embargo, hasta la década de los años noventa no se habían empezado a extender las noticias de los importantes efectos que a nivel mundial se están produciendo a causa de este deterioro y, sobre todo, de las consecuencias que todo ello podría tener en nuestras vidas y en las de nuestros descendientes. El efecto invernadero, el cambio climático, la capa de ozono, ... son términos familiares ya para todos y de alguna manera penden sobre nosotros como amenazas reales, aunque difícilmente medibles.

¿Te interesa conocer tu contribución al deterioro del planeta? Visita esta página web y calcula tu "HUELLA ECOLÓGICA" [http://www.myfootprint.org/es/]

Ante este panorama cabría preguntarse qué debemos hacer ahora. Qué actuaciones deberían desarrollarse para minimizar el deterioro del planeta y los cambios que se avecinan. Cuál es el papel de las administraciones públicas, de las empresas, de los movimientos sociales, de cada uno de los y las ciudadanas. Cómo debe cada una de ellas actuar para contribuir positivamente a cuidar mejor el planeta desde su quehacer diario. Son preguntas difíciles pero que necesitan una respuesta, cambios de actitud y, sobre todo, hechos.

Desde su ámbito de actuación, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija aporta en este sentido, desde el año dos mil, el trabajo desarrollado desde la Oficina Técnica Medioambiental de la Comarca de Écija.

Dicha Oficina proviene de un Programa iniciado en el año 1.999, mediante la firma de un Convenio, de cuatro años de duración, entre la Diputación Provincial de Sevilla y diversas Mancomunidades y Consorcios de la Provincia de Sevilla. En la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija comenzó a funcionar en marzo de 2.000, siendo financiado por la Diputación y la Mancomunidad al 50 %.

Posteriormente, habiéndose valorado positivamente el cumplimiento de los objetivos inicialmente establecidos para el Programa, la Mancomunidad decidió consolidar la continuidad de esta Oficina que viene desarrollando su actividad hasta el día de hoy, perfilándose como un servicio de carácter permanente en la comarca.

La Oficina Técnica Medioambiental de la Comarca de Écija, presta sus servicios para los cinco municipios mancomunados: Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana y La Luisiana.

2. RECURSOS Y ACTUACIONES QUE SE DESARROLLAN DESDE LA MANCOMUNIDAD

La Oficina cuenta desde su puesta en marcha con un Técnico de Medio Ambiente, con titulación de ingeniero agrónomo, encargado de desarrollar las actuaciones ambientales que los municipios de la comarca han encomendado a la Mancomunidad.

A lo largo de estos últimos años la Mancomunidad han venido desarrollando las siguientes actuaciones en materia ambiental:

2.1.- Gestión de Residuos:

El área de actuación de mayor peso durante estos años ha sido la gestión de los residuos de la comarca, desarrollándose las siguientes tareas:

. Tratamiento de los residuos domiciliarios y asimilables a través del Centro Mancomunado de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Comarca de Écija y supervisión de la gestión que realiza la empresa concesionaria del servicio. Actualmente se gestionan en este Centro unas 36.000 toneladas al año de residuos domiciliarios y asimilables. El sistema de tratamiento de estos residuos, desde el año 1.999 en que se puso en marcha el Centro, es el de depósito en vertedero controlado.

El papel de la Mancomunidad se centra en la supervisión incluye el control de aspectos técnicos y administrativos, control de parámetros ambientales, elaboración de informes, gestión de autorizaciones de depósito, dotación de nueva infraestructura, colaboración en inspecciones y estudios de las autoridades ambientales, etc.

Especial relevancia ha tenido durante los últimos años el trabajo dedicado a la implantación y puesta en marcha de la Estación de Transferencia de residuos, que sustituirá al actual vertedero controlado, y permitirá el traslado de los residuos a una Planta de Clasificación para su posterior reciclaje.

. Recogida selectiva de residuos: La Mancomunidad de Écija desarrolla varios servicios de recogida selectiva de residuos en la comarca, con el objeto de posibilitar el reciclaje de los residuos recogidos mediante estos sistemas..

Gestión de Papel-Cartón, Vidrio y Envases Ligeros: La Mancomunidad tiene encomendada la recogida selectiva de residuos de envases desde el año 2001 por los municipios mancomunados, prestándose este servicio mediante concesión administrativa. La Mancomunidad, para el desarrollo del servicio, tiene suscritos sendos Convenios con los Sistemas Integrados de Gestión, Ecoembes y Ecovidrio, que operan a nivel nacional. Recientemente se ha completado esta recogida con la implantación, en mayo de 2.007 de la recogida de envases ligeros a través del contendor amarillo.

Gestión de Residuos de Pilas y Baterías eléctricas: Se implantó este servicio en enero de 2.007 en los municipios de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana y La Luisiana (en Écija se prestaba con anterioridad este servicio desde el Ayuntamiento). Desde la Mancomunidad se realiza el seguimiento de este servicio realizado por una empresa concesionaria.

Puntos limpios municipales: La Mancomunidad ha colaborado con varios de los Ayuntamientos mancomunados para el establecimiento de un punto limpio en cada municipio. A través de estas infraestructuras se gestionan residuos especiales, que por sus características precisan una gestión diferenciada, tales como los siguientes:

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: Desde los cinco puntos limpios de la comarca se inició durante el pasado año 2.007 la recogida selectiva de estos residuos para su adecuado tratamiento y reciclaje. Recientemente se ha firmado Convenio con los Sistemas Integrados de Gestión de estos residuos que operan a nivel nacional.

Aceites Usados: Recientemente la Mancomunidad ha suscrito un acuerdo con la empresa Biodiesel Andalucía para la gestión de aceites usados, a través del cual se ha iniciado la recogida, en los puntos limpios municipales, del aceite usado procedente de los domicilios para su reciclaje.

. Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición: La Mancomunidad, por delegación de los Ayuntamientos mancomunados, está dando los pasos precisos para materializar una correcta gestión de estos residuos en un futuro próximo. Se pretende implantar un sistema de gestión mancomunado que permita, a través de su tratamiento en una Planta de clasificación y reciclaje, el adecuado aprovechamiento de las aproximadamente 60.000 toneladas de escombros que se producen anualmente en la comarca.

2.2.- Prevención y Calidad Ambiental:

Desde la Oficina Técnica Medioambiental se atienden gran cantidad de asuntos ambientales demandados desde los municipios mancomunados. Entre estos asuntos podemos destacar los siguientes:

. Estudios e Informes Ambientales: Desde la Oficina Técnica se han elaborado informes para la prevención ambiental de diversas actuaciones y actividades, teniendo en este sentido especial relevancia la emisión de Propuestas de Calificación Ambiental correspondientes al procedimiento de concesión de Licencias de Apertura de actividades por los Ayuntamientos.

. Contaminación acústica: Se han desarrollado una importante cantidad de actuaciones relacionadas con afecciones, especialmente en viviendas particulares, por ruidos procedentes de diversas actividades.

. Vertidos incontrolados: Se han realizado numerosas inspecciones, con la correspondiente emisión de informes dirigidos a las autoridades correspondientes, relativas a vertidos incontrolados de residuos, de efluentes contaminantes de actividades, etc.

. Otros Informes: se ha producido durante todos estos años también un importante volumen de trabajo relativo a inspección y elaboración y emisión de informes sobre diversos asuntos, a demanda generalmente de los Ayuntamientos mancomunados, relativos a gestión de residuos, gestión de lodos de depuradora, contaminación de agua, emisiones a la atmósfera, etc., y otros dirigidos a otras entidades tales como la Diputación Provincial de Sevilla, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamientos.

2.3.- Estudios y proyectos

Desde la Oficina Técnica Medioambiental se han analizado con mayor profundidad una serie de temas cuya relevancia en términos ambientales se consideró de especial interés para la comarca:

. Elaboración de un inventario y caracterización de vertederos incontrolados.
. Estudio del estado de conservación de las vías pecuarias.
. Calidad de aguas superficiales.
. Propuesta de restauración de algunos espacios de interés.
. Propuesta de gestión de Residuos de la Construcción y Demolición.
. Estudio de gestión de los residuos industriales.
. Propuesta de restauración del arroyo de la Madre de Fuentes.

2.4.- Educación ambiental y formación

En este ámbito se han realizado actuaciones de distintas características y alcance con el objeto de acercar el medio ambiente a diferentes colectivos y a la ciudadanía en general. Entre otras se han realizado las siguientes actuaciones:

. Programa de información y adecuación ambiental de explotaciones ganaderas.
. Colaboración en diversas campañas y acciones de educación ambiental con Ayuntamientos y Centros escolares.
. Organización y realización del Curso de consultoría en ingeniería y gestión medioambiental.
. Realización de prácticas de empresa en la Mancomunidad de estudiantes procedentes de las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Córdoba.
. Impartición del módulo medioambiental en diversos cursos de formación profesional ocupacional.
. Organización de campañas de educación ambiental sobre recogida selectiva de residuos

2.5.- Consultas:

También desde la Oficina se atienden de manera habitual multitud de consultas relacionadas con temas ambientales procedentes de los Ayuntamientos mancomunados, la Diputación Provincial de Sevilla, la Consejería de Medio Ambiente y de otras entidades públicas, empresas de consultoría ambiental, empresas locales y de ciudadanos particulares.


c/. Camino del Físico, s/n.- ÉCIJA (Sevilla) - Teléfono: 95 590 53 93 / 685 748 377 - Fax: 95 483 02 89 - e-mail: mancomunidad@ecija.org
Volver a la página principal Ayuntamiento de Écija Ayuntamiento de la Campana Ayuntamiento de Cañada Rosal Ayuntamiento de La Luisiana Ayuntamiento de Fuentes Andalucía